Home » Uncategorized » ¿Cuales son los mejores maquillajes para Halloween?

¿Cuales son los mejores maquillajes para Halloween?

Halloween traducido como “All hallow’s eve” es un término anglosajón que significa “víspera de todos los santos.

Apenas quedan unas semanas para que el ambiente terrorífico de Halloween invada todas las ciudades… cuidadín la tuya también jejeje.

Fantasmas, espectros, zombis y un sinfín de personajes terroríficos deambularán por las calles con la finalidad de celebrar el día en el que se conjugan la vida terrenal con el más allá.

maquillaje-para-halloweenImagen concedida por Fotolia.

La cuenta atrás para esta fiesta, que ya ha traspasado fronteras occidentales e instaurado hasta nuestras localidades,  ha comenzado y para conseguir un look escalofriante no hay apuesta más segura que confiar en la empresa de maquillaje profesional; Pinto tu cara.

El realismo en las heridas o cicatrices sumado a la formación y la técnica de los profesionales, dan como resultado auténticos rostros siniestros que no dejarán a nadie indiferente en cualquier evento, fiesta y en especial Halloween.

¿Que maquillajes fáciles hay para Halloween?

 

 

Zombie: Mi primera práctica de zombi quedo poco profesional, pero conseguí lo que quería…disfrutar del día de Todos los Santos ;) Este es mi primer maquillaje de terror, ja.ja.ja…

zombi halloween

Ya sé que no es el mejor maquillaje, pero para ser el primero creo que no está tan mal. Espero que tú consigas una mejor cara de terror y que me envíes una foto. Si sabes algún truco y quieres compartirlo conmigo, estaría muy agradecida ;)

Aunque en Halloween es donde más se llevan los maquillajes de terror, también puedes optar por lucirlo el fiestas patronales, en fiestas de disfraces, en cumpleaños temáticos, desfiles de cabalgatas, y en cualquier celebración que se te ocurra. Lo importante es pasartelo bien y aprender a marcar la diferencia, hacer lo que te gusta sin importarte lo que piensan los demás.

Con todo esto, vuelvo al tema zombi y a continuación te enseñaré algunos trucos para conseguir un simple maquillaje de terror. Quizá consigas más caramelos que nadie, jeje.

 

Imagen 2: Mi primer trabajo zombi

 

 

 

Si quieres llevar ropa normal acertarás pintandote la cara de zombi, aunque también te digo que afectará un poco la imagen de miedo. Los zombis son un fenómeno cultural bastante popular, especialmente entre los jóvenes. Aplica una ligera capa de maquillaje blanco mezclado con un poco de verde claro para dar ese toque de enfermo tumba, je,je. Completas en look zombi con las mejillas hundidas, los labios pálidos, sombras oscuras debajo de los ojos y sería ideal tener un poco de carne artificial para hacer algunas heridas. Si no tienes, un poco de papel y látex sería de gran ayuda. 

También puedes conseguirlo de manera fácil con tres tipos de pintalabios y sombra negra. Aquí verás paso a paso este tipo de maquillaje:

 

Vídeo 1: Selección de Youtube.

 

Cráneo: Pintar una cara de cráneo es relativamente simple. Empiezas aplicando una capa de pintura blanca que cubre toda la cara, incluyendo los labios. Después oscureces las cuencas de los ojos de manera suave o si lo prefieres más marcado, pues también. Aplicas dos ranuras negras a cada lado de la nariz y siguiente pintas la mandíbula en color negro para simular la delgadez severa de un cráneo ;) Pintas dientes en los labios y para finalizar dibujas con un pincel fino una fisura en la frente. Yo probé una combinación de cráneo y skull y me salió esto :)

 

skull el día de Todos los Santos

  Imagen 3: Combinación cráneo- skull

 

Con formación avalada en Pinto tu cara, contamos con un notable currículum de trabajos profesionales de maquillaje realizados con cosméticos de calidad, una condición indispensable para asegurar la duración del trabajo en el rostro. De ese modo, a pesar de las horas en que se haya realizado el maquillaje, éste permanecerá fijado desde el primer momento en que se haya procedido a su aplicación.

Si se quiere dar rienda suelta a la imaginación y causar miedo asegurado, la solución está en dejar el rostro en buenas manos y dejar que los profesionales conviertan en realidad aquello que se quiera transmitir. Acabo de leer este párrafo y me vendo bien, eh?

Pocos son los que pasan la noche del 31 de octubre de Halloween, sin hacer una leve referencia a la oscuridad y las fuerzas ocultas que transmite la noche previa al día de los difuntos.  Por ese motivo ya es posible ver en las calles elementos decorativos que inducen a la celebración de esa festividad. Sin embargo y aunque pocos conocen su verdadero origen, el “truco o trato” llegará en unos días a los domicilios y habrá que estar bien preparados. Pero… ¿Cómo nace esta celebración? ¿Por qué se hace la pregunta de truco o trato? ¿Saben quién es Jack” el linterna”?

Seguro que relacionan la festividad de Halloween con la decoración a base de calabazas, que son recortadas para simular la cara de una persona. Pues esas calabazas, que son uno de los cultivos tradicionales de ciertas zonas de América del Norte, son utilizadas para vaciarlas y dentro poner una vela que ilumine el rostro que se dibuja en ellas. Ese trabajo se hace para simular la cara de Jack “el linterna” un alma endemoniada que estaba encargada de venir a la Tierra, en la víspera del día de Todos los Santos, para ir a todos los domicilios y proponer una de las cuestiones más conocidas hoy día como es “truco o trato”.

A pesar de que ahora la festividad de Halloween se entiende como un trámite para dar a los niños dulces y caramelos, hay una leyenda que cuenta que cuando Jack “el linterna” realizaba la pregunta, tenías dos opciones, de las cuales la más recomendable era hacer  “trato” dado que el truco significaba que “el linterna” hechizaría la vivienda y a todos los que allí habitan, con un sinfín de calamidades y maldiciones.

Aunque la festividad, desde los últimos años ha conseguido llegar a España para quedarse, no solo se celebra en Estados Unidos y Canadá, sino que otros países han sucumbido al atractivo de Halloween, como es el caso de México, los Países Bajos con Holanda a su cabeza o Francia y España.

En un par de semanas, el cielo e infierno se unirán para conseguir que niños y mayores disfruten de la versatilidad de la noche de Acción de Gracias. Conseguir sorprender y dejar sin palabras, será un reto más que conseguido si se ponen en las manos de los profesionales en maquillaje facial y corporal, donde el realismo será una garantía de éxito.

Halloween: una noche mágica, en la que el principal objetivo es disfrutar y triunfar con los estilismos más maquiavélicos y  aterradores que se hayan imaginado.

El colorido, las texturas y los efectos especiales más innovadores en maquillaje son algunos de los puntos  que marcan la diferencia entre Pinto tu cara.

 

¿Cual es la historia de Halloween?

 

La celebración del Halloween la iniciaron los celtas con su festival Samhain, en Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos los druidas (tipo Panoramix), sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble como el Quercus robur, ¿veis? También sé algo de botánica jejeje. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual se fusionaba en otra persona  al abandonar el cuerpo; posteriormente el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a los inquilinos, los cuales estaban obligados a dársela.

maquillaje-calavera halloween

Imagen 4:  Fotografía cedida por Fotolia .

El año céltico concluía el 1 de noviembre coincidiendo con la caída de las hojas en octubre-noviembre. Para ellos significaba el fin del hecho de morir o la iniciación de una nueva vida. Esta experiencia se transmitió de padres a hijos y se propagó a través de los años juntamente con la adoración a su dios el “señor de la muerte”, o “Samagin”.  Aquí los druidas formaban hogueras sagradas, donde la gente se reunía para sacrificar animales delante de las deidades celtas. Durante esta celebración, los celtas usaban trajes, por lo general cabezas y pieles de animales, tratando de adivinar el futuro.

 

Las culturas en la antigüedad no solían ser aniquiladas al 100% (bueno, tenemos algún ejemplo que no fue así como la cultura Inca con la Chachapoyas en Perú) cuando eran conquistadas, de hecho, cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas, por lo que estas fueron asentándose en la población.

En el año 43 dC, el Imperio Romano había conquistado la mayor parte del territorio celta. En el curso de los cuatrocientos años que gobernaron estas tierras, dos festivales de origen romano se combinaron con la tradicional celebración celta de Samhain. El primero fue Feralia, un día de finales de octubre, cuando los romanos tradicionalmente conmemora el paso de los muertos. El segundo era un día para honrar Pomona, la diosa romana de la fruta y los árboles. El símbolo de Pomona es la manzana y la incorporación de esta celebración en Samhain probablemente explica la tradición de “meneo” de las manzanas que se practica hoy en Halloween.

Buf , posteriormente ya sabes lo que ha pasado: televisión, McDonalds, influencia americana y gorras hacia atrás jajaja y Halloween!!

 

 yodos los zombies caminan por la calle en busca de caramelo :))

                                                                       Práctica en mi casa ;)

 

 

¿Cuales son los antiguos orígenes de Halloween?

 

Por el año 43 dC, el Imperio Romano había conquistado la mayor parte del territorio celta. En el curso de los cuatrocientos años que gobernaron las tierras celtas, dos festivales de origen romano se combinaron con la tradicional celebración celta de Samhain. El primero fue Feralia, un día de finales de octubre, cuando los romanos tradicionalmente conmemoraron el paso de los muertos. El segundo era un día para honrar Pomona, la diosa romana de la fruta y los árboles. El símbolo de Pomona es la manzana y la incorporación de esta celebración en Samhain probablemente explica la tradición de “meneo” de las manzanas que se practica hoy en Halloween.

 

El 13 de mayo de 609 dC, el Papa Bonifacio IV dedicó el Panteón en Roma en honor de todos los mártires cristianos, y la fiesta católica del Día de Todos los Mártires se estableció en la iglesia occidental. El Papa Gregorio III (731-741) amplió posteriormente el festival para incluir a todos los santos, así como todos los mártires, y se trasladó la celebración del 13 al 1 de noviembre. En el siglo noveno la influencia del cristianismo se había extendido a las tierras celtas, donde se mezcla gradualmente con o suplantado los ritos antiguos celtas. En 1000, la iglesia haría 02 de noviembre Día de los Difuntos, un día para honrar a los muertos. Se cree hoy que la iglesia estaba tratando de reemplazar el festival celta de los muertos con un relacionado, pero fiesta de la iglesia-sancionado. Día de los Difuntos se celebra de manera similar a Samhain, con grandes fogatas, desfiles y vestirse con trajes como santos, ángeles y demonios. La celebración del Día de Todos los Santos también fue llamado All-santifica o All-hallowmas (del Inglés Medio Alholowmesse que significa el Día de Todos los Santos) y la noche antes de ella, la tradicional noche de Samhain en la religión celta, comenzó a ser llamado All-Hallows Eve y, con el tiempo, Halloween.

 

 

¿Cuando entra Halloween en America?

 

 

Celebración de Halloween era muy limitada en la Nueva Inglaterra colonial, debido a los sistemas de creencias protestantes rígidas allí. De Halloween era mucho más común en Maryland y en las colonias del sur. En cuanto a las creencias y costumbres de los diferentes grupos étnicos europeos, así como los indios de malla americana, una versión típicamente americano de Halloween de comenzó a emerger. Las primeras celebraciones incluyen “partes” de juego, eventos públicos para celebrar la cosecha, donde los vecinos iban a compartir historias de los muertos, adivinar el futuro de cada uno, bailar y cantar. Fiestas coloniales de Halloween también contó con la narración de historias de fantasmas y travesuras de todo tipo.

 

                                                                                                                               

pintotucara

  Imagen 5:  maquillaje realizado en mi casa.

 

A mediados del siglo XIX, las festividades anuales de otoño eran comunes, pero Halloween no se celebra en todo el país.

En la segunda mitad del siglo XIX, América se llenó de nuevos inmigrantes. Estos nuevos inmigrantes, especialmente los millones de irlandeses que huían de la hambruna de la patata en Irlanda 1846, ayudó a popularizar la celebración de Halloween a nivel nacional. Tomando las tradiciones irlandesas e Inglesas, los estadounidenses empezaron a vestirse con trajes y van de casa en casa pidiendo comida o dinero, una práctica que con el tiempo se convirtió en tradición “trick-or-treat” de hoy. Las mujeres jóvenes creían que el día de Halloween se podía adivinar el nombre o la apariencia de su futuro marido haciendo trucos con hilo, recortes de manzana o espejos.

A finales de 1800, se produjo un movimiento en los Estados Unidos para moldear de Halloween en un día de fiesta más acerca de la comunidad y vecindad encuentros de unos fantasmas, bromas y la brujería. A la vuelta del siglo, las fiestas de Halloween para niños y adultos se convirtieron en la forma más común para celebrar el día. Las partes se centraron en los juegos, los alimentos de la temporada y trajes de fiesta. Los padres fueron alentados por los periódicos y líderes de la comunidad para tomar algo “espantoso” o “grotesco” de las celebraciones de Halloween. Gracias a estos esfuerzos, Halloween perdió la mayoría de sus connotaciones supersticiosas y religiosas a principios del siglo XX.

Por los años 1920 y 1930 , Halloween se convirtió en una fiesta laica, pero centrada en la comunidad de fiesta, con desfiles y fiestas de la ciudad en todo como el entretenimiento ofrecido.

A pesar de los mejores esfuerzos de muchas escuelas y comunidades, el vandalismo comenzó a plagar las celebraciones de Halloween en muchas comunidades durante este tiempo. Por los años 1950 , líderes de la ciudad lograron limitar el vandalismo y Halloween se había convertido en un día de fiesta dirigida principalmente a los jóvenes. Debido al gran número de niños pequeños durante el auge de los años cincuenta, los partidos pasaron a centros cívicos de la ciudad en el aula o en el hogar, donde pudieron ser más fácilmente acomodados.

 Entre 1920 y 1950, también se revivió la tradición de siglos de antigüedad de trick-or-treat. Trick-or-treating es una forma relativamente barata de toda una comunidad para compartir la celebración de Halloween. En teoría, las familias también pueden impedir trucos que se estén llevando a cabo en ellos, dando a los niños del barrio pequeñas delicias. Una nueva tradición americana nació, y no ha dejado de crecer. Hoy en día, los estadounidenses gastan un estimado de $ 6.000 millones al año en Halloween, por lo que es la segunda mayor fiesta comercial del país.

maquillaje pinto tu cara

                                                                         Imagen 6: maquillaje realizado en mi casa

 

 

¿Cuales son las tradiciones de Halloween hoy en día?

 

 

La tradición de Halloween estadounidense de “trick-or-treat”, probablemente se remonta a principios de los desfiles del Día de las Ánimas en Inglaterra. Durante las festividades, los ciudadanos pobres mendigaban comida y las familias les ofrecían pasteles llamados “tortas de alma” a cambio de su promesa de rezar por los parientes muertos de la familia. La distribución de las tortas de alma se sintió alentada por la iglesia como una forma de reemplazar la antigua práctica de dejar la comida y el vino para la itinerancia espíritus. La práctica, que se conoce como “ir a-souling” fue finalmente ocupada por niños que visitaban las casas en su vecindario y se les daba comida y dinero.

 

La tradición de vestirse con el traje de Halloween tiene dos raíces europeas y celtas. Hace cientos de años, el invierno era un tiempo incierto y aterrador. Los suministros de alimentos a menudo estaban bajo mínimos y muchas personas tenían miedo a la oscuridad, los días cortos del invierno estaban llenos de preocupación constante. En Halloween, cuando se creía que los fantasmas regresaron al mundo terrenal, la gente pensó que se encontraría con los fantasmas si abandonaban sus hogares. Para evitar ser reconocido por estos fantasmas, la gente usaba máscaras cuando salían de sus casas por la noche para que los fantasmas les confundiesen con otros espíritus. En Halloween, para mantener lejos de casa a los fantasmas, la gente colocaba platos de comida fuera de sus hogares para apaciguar a los espíritus y evitar que intentasen entrar.

 

 

¿Que supersticiones hay en Halloween?

 

Halloween siempre ha sido un día de fiesta lleno de misterio, magia y superstición. Comenzó como una fiesta de final de verano de origen celta durante la cual la gente se sentía especialmente cerca de los familiares y amigos fallecidos. Para estos espíritus amigos, se crearon lugares en la mesa, se ponían golosinas en las puertas y velas al lado de la carretera para ayudar a sus seres queridos a encontrar su camino de regreso al mundo de los espíritus. Los fantasmas de Halloween son a menudo descritos como la más temible y malévola de nuestras costumbres y supersticiones.

 

zombie en mi casa, una prueba para halloween

                                                        Imagen 7: Maquillaje conseguido en mi casa

Evitamos cruzarnos con los gatos negros, con el miedo  de que nos podría traer mala suerte. Esta idea tiene sus raíces en la Edad Media , cuando muchas personas creían que podrían evitar ser detectados por las brujas girando sobre sí mismos con los gatos. Asimismo tratamos de no caminar debajo de una escalera por la misma razón. Esta superstición pudo haber venido de los antiguos egipcios, quienes creían que los triángulos eran sagrados y que también podía tener algo que ver con el hecho de que caminar debajo de una escalera apoyada tiende a ser bastante peligroso. Y alrededor de Halloween, sobre todo, tratamos de evitar que se rompan los espejos, pisar las grietas en la carretera o derramar sal.

Pero ¿Qué pasa con las tradiciones de Halloween y creencias que trick-or-treat de hoy en día? Muchos de estos rituales obsoletos se centraron en el futuro en vez del pasado y de la vida en lugar de los muertos. En particular, muchos de ellos tenían que ver con ayudar a las mujeres jóvenes a identificar sus futuros maridos brindándole la seguridad de que algún día, con suerte, el próximo Halloween se casarán.

En la Irlanda del siglo 18, un cocinero matchmaking enterraró un anillo en su puré de patatas en la noche de Halloween, con la esperanza de traer el verdadero amor a la cena. En Escocia, los adivinos recomendaron que una joven mujer eligiese una avellana por parte de cada uno de sus pretendientes y luego tirase los frutos secos en la chimenea. La historia fue, que la tuerca que se quemó y convirtió en cenizas en vez de estallar o explotar, representó el futuro marido de la chica. (En algunas versiones de esta leyenda, sucedió lo contrario:. La tuerca que se quemaba simbolizó un amor que no duraría).

en el día de Todos los Santos los disfraces más originales

                                                                        Imagen 8. Fotografía de Burriana

Otra historia decía que si una joven se comía una mezcla azucarada hecha de nueces, avellanas y nuez moscada antes de acostarse en la noche de Halloween ella soñaría con su futuro esposo. Las mujeres jóvenes lanzaron cáscaras de manzana por encima del hombro, con la esperanza de que las cáscaras caerían en el suelo en  forma de las iniciales de sus futuros maridos. Estas trataron de aprender acerca de su futuro escudriñando las yemas de un huevo flotando en un tazón de agua, asimismo se pusieron delante de diversos espejos en habitaciones oscuras, con velas y mirando por encima del hombro para  ver si veían las caras de sus maridos. 

Otros rituales eran más competitivos. En algunas fiestas de Halloween, el primer invitado tenía que encontrar una rebaba en una castaña sería la primera en casarse, en otros, el éxito de la primera manzana bobber sería la primera en pasar por el altar.

Por supuesto, si estamos pidiendo consejo romántico o tratando de evitar siete años de mala suerte, cada una de estas supersticiones de Halloween se basa en la buena voluntad de los mismos “espíritus”, cuya presencia de los primeros celtas se sentía tan agudamente.

Por hoy os he dado bastantes lecciones de historia, je,je…espero que no estéis durmiendo.

¿Que maquillaje de terror elijo para la noche de Todos los Santos? Si te ha gustado este artículo, entra a formar parte de nuestra comunidad insertando tu mail aquí abajo. GRACIAS ;)

 

About the author

Daniela Soy Daniela y vivo en Castellón

Comparte este artículo en tu red social favorita!

10 Responses so far.

  1. dana says:

    Eres una artista

  2. dana says:

    te ha salido super bien

  3. dana says:

    a ver cuando me pintas!!!!

  4. Dana says:

    Gracias Dana, eres un sol..besos ;)

  5. Dana says:

    Tu dana, yo Dana….quien es quien :))))

  6. maria says:

    Els maquillatges de Halloween els fas perfectes!!

  7. olaya says:

    Flipa lo logrado de la cara que se abre con la cremallera… Total!!!

  8. Sheila says:

    Quina por!!

  9. Dana says:

    Gracias a todas por apreciar mi trabajo. Un beso :)

  10. Convey Sam says:

    You lost me, friend. I mean, I suppose I get what youre declaring. I recognize what you’re saying, but you just appear to have overlooked that there are some other men and women within the world who see this matter for what it really is and may well not agree with you. You may be turning away a decent amount of folks who may have been lovers of your blog.